domingo, 4 de marzo de 2012

nota diario El Dia 4 - 3

EL CAMINO QUE UNIRA EL CONURBANO CON LA REGION

Villa Elisa: punto a favor de los vecinos por la autopista

La Justicia ratificó la medida cautelar que impide avanzar con las obras hasta cercanías del Parque Pereyra Iraola
En medio de la polémica por la aparición de dos grandes carteles del gobierno nacional que anuncian la construcción del tramo de la polémica, la Justicia ratificó una medida cautelar pedida por vecinos y ambientalistas para impedir el avance de la nueva autopista Presidente Perón por Villa Elisa y el Parque Pereyra Iraola, se informó anoche.
Concretamente, la Cámara Federal de Apelaciones convalidó la medida que impide el arranque de las obras por parte de Vialidad Nacional. Por el rechazo de los vecinos de Villa Elisa a la traza original, el organismo vial había propuesto dividir el cuarto y último tramo de la autovía para llegar hasta la ruta 2, en cercanías del Pereyra Iraola, pero sin avanzar sobre el parque.
"Todavía no tenemos sentencia firme pero seguimos en el buen camino, con debate, discusión, acuerdo y estrategias jurídicas del equipo de abogados que siempre ha trabajado en forma multidisciplinaria con los ciudadanos organizados", señalaron ayer desde la asamblea de la Reserva de Biosfera, donde la noticia fue recibida con entusiasmo tras la preocupación que había generado la aparición de carteles que anunciaban la obra del controvertido tramo.
La idea de Vialidad de subdividir el último tramo de la autovía fue tomada luego de que se descartara el proyecto original, que contemplaba el paso de la autopista por el parque Pereyra Iraola, y la primera alternativa planteada por esa misma dependencia nacional, que incluía la utilización de la calle 403 de Villa Elisa.
De esta manera, tras la presentación judicial realizada por los vecinos, Vialidad presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones, primero de manera informal y luego por escrito, un cambio de traza que ahora prevé la construcción del recorrido original hasta el cruce con la ruta 2 pero sólo para el tránsito liviano. El tránsito pesado, en cambio, deberá utilizar un desvío proyectado sobre las rutas 53 y 6.
Con todo, aunque Vialidad Nacional ya anunció la decisión de dar marcha atrás con el proyecto original de pasar por la reserva de biosfera del parque Pereyra Iraola, los vecinos y organizaciones ambientalistas consideran que "la propuesta alternativa tampoco es adecuada porque deja a la Autopista Perón en las puertas del parque".
Como se recordará, los autoconvocados expresaron que, de llegarse con las obras hasta el cruce con la ruta 2, "quedaría todo preparado para retomar en el futuro el proyecto original, en caso de que colapsen la ruta 2 y la autopista Buenos Aires - La Plata".


1 comentarios de los lectores

04/03/2012 - 10:07 | #1 ecoloco1ero

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LA ASAMBLEA Y LOS VECINOS DE VILLA ELISA HICIERON LA GESTIÓN PÚBLICA QUE DEBERÍAN DE HABER HECHO LOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS EN EL GOBIERNO QUE ES DEFENDER LOS LEGÍTIMOS DERECHOS COMUNES DESDE EL PODER EJECUTIVO.QUE SIGAN INTENTANDO NOMAS METERSE CON ESTE PATRIMONIO TAN QUERIDO YA QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE SE AVANCE EN FORMA INADECUADA SOBRE 1CM DE ESTE TERRITORIO, ES UN AREA PROTEGIDA Y ESO POR VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS LO SEGUIRA SIENDO, BUSQUEN OTROS LUGARES PARA OTROS PROYECTOS, QUE HAY UN MONTÓN.

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