miércoles, 28 de mayo de 2014

noti parque


PERIÓDICO

“NOTI-PARQUE”

Año 2014 -  Edición: Nº 4                          Ver detalles

UN MEDIO CREIBLE PARA CONOCER LO QUE DE VERDAD PASA EN EL PARQUE PROVINCIAL PEREYRA IRAOLA, RESERVA DE BIOSFERA

Un zorro

 

 

ALEVOSO ROBO DE CABALLOS A HABITANTES DEL PARQUE

 

         El Domingo  20 de  Abril en horas de la noche el Cuerpo de guardaparques del Sector San Juan fue en apoyo del Guardaparques Rodolfo Fuente (del Sector Santa Rosa) a quien  le habrían robado una tropilla de 13 caballos en el transcurso de la semana previa, pertenecientes a su familia. El guardaparques solicita el apoyo a sus compañeros por que los encuentra, luego de seguir el rastro, en el partido de Berazategui cerca del centro. Rodolfo con su hermano estuvieron montando guardia en el lugar y alcanzó a ver a uno de los caballos cuando lo guardaban en un galpón. A la brevedad se establecieron las comunicaciones con los Fiscales intervinientes y enseguida se montó un operativo, en dicho evento se recuperaron 6 de los 13 caballos de la familia Fuente, que fueron custodiados desde la Comisaría 1era de Berazategui hasta el Parque por los Guardaparques, ya que hubo que desplazarlos a tiro, todo concluyo a las 5 de la mañana del lunes 21. Por este hecho se inicio una causa penal por que todavía falta recuperar animales.

                                  

 

 

PARTICIPACIÓN DE ASAMBLEÍSTAS Y GUARDAPARQUES EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA

 

              Del 21 al 24 de Mayo se realizó en la Ciudad de la Plata el “Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología”, organizado por el Centro de Estudiantes de la facultad de Cs. Naturales y Museo, el Área Antropología de la Facultad y el Movimiento Estudiantil de Liberación. En este evento fuimos invitados  como Asamblea y el Cuerpo de guardaparques para compartir las luchas que se vienen llevando en el Territorio, no solo para que no sea atravesado el Parque por una Autopista, sino para que sea jerarquizado y protegido, tanto sus ambientes como sus pobladores y costumbres. Se difundió el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Senadores de la Provincia y que trata sobre un marco legal adecuado para manejo y Administración de esta importante Reserva y las expectativas que se tienen al respecto. Se intercambiaron con otras experiencias de lucha similares del resto del país como por ejemplo: miembros fundadores del MOCASE que contaron la experiencia de la lucha campesina en contra de los mono cultivos y a favor de los cultivos naturales para la vida,  miembros de los pueblos diaguitas de salta y los desalojos y padecimientos de sus pobladores por conservar su territorio y sus costumbres, algunos integrantes de la lucha por el cerro Famatina y su injusta e inadecuada explotación.

                           

                           

      

 

Un zorro

ARRANCO EL PROGRAMA FINES 2014 NUEVAMNTE EN LA BASE DE GUARDAPARQUES DEL SECTOR SAN JUAN

             Al día de la fecha ya van dos meses del inicio de las clases para la finalización de los estudios secundarios. La inscripción este año ha superado las expectativas dado que se ha tenido que cerrar inscripción por que hay tantos inscriptos que no entran en la oficina que se usa de salón, la única que tiene los techos sanos, aunque los días de mucha lluvia se llueve también.  Otro dato importante es que todos los profesores son habitantes del lugar algunos productores y otros vecinos, esto le permite una dinámica de realidad y contenido a las materias. La base de guardaparques es pobre en infraestructura pero es rica en su solidaridad y tiene lugar para toda la sociedad, nos alberga a nosotros como Asamblea, a los estudiantes del FINES, a las escuelas, a los scouts, a las agrupaciones políticas, Universidades  y a pesar de que siguen esperando que las autoridades les cumplan para poder ofrecer un baño a los visitantes del cuál hoy carecen, o les den maquinarias para cortar el pasto  o le techen algún espacio más para seguir abrazando a la sociedad y recibiéndola como se debe.  ¡¡ Gracias queridos compañeros de lucha guardaparques por tanto con tan poco!!

                     

Un zorro

SIGUEN LOS INTENTOS DE TOMA Y OCUPACIÓN DE TIERRAS

          Como habíamos anunciado en el último comunicado de prensa, el sábado 24 de Mayo a las 8:00 hs de la mañana comenzó una toma de tierras al predio de la quinta de la familia Moyano en el sector “L” del Parque, son las quintas que se encuentran ubicadas de la ruta 19 hacia Villa Elisa. Lo que nos queda decir como Asamblea que viene denunciando y haciendo público todo lo que otros quieren ocultar, es que: esto sigue siendo el resultado del estado de abandono que tiene el Parque y quienes lo habitan. No vamos a comentar pormenores de la toma que ya se mencionaron en el comunicado, solo vamos a decir que ningún productor de buena fe, ningún trabajador y habitante honesto de este lugar y ningún ciudadano de bien, viva o no en EL Parque, que entienda el valor que tiene este lugar para toda la Sociedad, la Provincia y el País, va a permitir ningún tipo de intromisión. Este lugar tiene una finalidad histórica determinada en su momento por el Gral Perón y reafirmada por la Nación en 2006 cuando presento el proyecto a UNESCO para que sea declarado Reserva Mundial de la Biósfera, que tiene que ver con la salud y la vida y todo lo demás son avivadas y oportunismos. El Parque no va a solucionar ni las cuestiones de carencia habitacional, ni las malas planificaciones urbanas de quienes manejan los distritos aledaños, ni las faltas de políticas con respecto a la disposición final de los residuos. Los Intendentes debieran de hacer de cuenta que el Parque “No existe” ya que cuando miran hacia nuestro lugar lo hacen para desechar la basura institucional como si el Parque fuese una alfombra.

   Se agradece todo lo que hacen  los productores del Parque en total indigencia habitacional e inmersos en un abandono y riesgo total, ellos son los  que siempre están alerta de cualquier irregularidad que se manifieste y son los que entienden que están y viven en un lugar propiedad del estado, bien común de toda la sociedad  ¡¡¡ Gracias incansables compañeros productores !!!!

Un zorro

LAS MANOS DE LA TIERRA….

                      

                    También en un comunicado de prensa dimos la novedad del fallecimiento de José Lizarraga el que nos convoco en Asamblea por 1era vez, pero igual no queríamos dejar de homenajearlo en este número del Noti-Parque y es por eso que abajo traemos un lindo recuerdo de el y su trabajo. José fue tapa de revista y como nos dejó en claro a todos que era un hombre “de hacer”, cuando uno dice hacer lo 1ero que se le viene a la cabeza es una parte del cuerpo y esas son las manos. Una de sus manos fue inmortalizada en la revista del IPAF de la Región Pampeana de INTA, véanlo más abajo, un orgullo Pereyrense….

 

 

                                

   

Un zorro                                            

Envíanos Tu noticia del Parque al Correo electrónico de la Asamblea: asambleaparquepereyra@gmail.com

 

ASAMBLEA DE LA RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario