martes, 6 de marzo de 2012

La selva esta de luto

Estimados amigos,

El lunes pasado encontramos cazado a Guacurarí, el yaguareté que veníamos monitoreando con un collar GPS desde hace tres años. Lo encontramos bien adentro en el Parque Provincial Urugua-í, unos 35 km al sur de las Cataratas del Iguazú.  Lo cazaron hace unos 20 días sin otra razón más que la de cazarlo. Al ver que tenía collar se asustaron por el peligro que los descubran, se lo sacaron y lo llevaron a un arroyo donde le dispararon y tiraron al agua. Por suerte pudimos encontrar el collar y los restos del animal. Para los que trabajamos más cercanamente en este proyecto es una noticia muy triste ya que de alguna manera era nuestro animal símbolo, nuestro abanderado de investigaciones que llevamos adelante desde hace años con el fin de mejorar la chances de supervivencia de la especie. Sé que ustedes comparten nuestra tristeza porque creo que todos trabajamos para el mismo fin. Lamentablemente la pérdida de un individuo más de esta amenazada población empuja un poquito más hacia la extinción a la especie en nuestra provincia y Argentina.

También debemos decir que el final de Guacurarí era bastante previsible. La mayoría de los yaguaretés mueren de esa manera en Misiones, cazados por la única motivación de dispararle a un bicho.  También la zona donde fue cazado coincide con una zona donde se han matado gran cantidad de tigres en los últimos 15 años. Eso está claramente mostrado en uno de los mapas de mi  tesis que les mandé oportunamente (el PP Urugua-i, cerca de la antigua ruta 19). Cuando entramos a buscar al bicho pudimos ver que la presión de caza en la zona es impresionante, en 9 km de recorrido por el centro del PP Urugua-í encontramos varias picadas, un salero, siete sobrados, dos campamentos, uno de los cuales tenía muy cerca los restos de Guacurarí y tres pecaríes.  Esto tampoco es casualidad, los recursos humanos y materiales para proteger de la caza a las áreas protegidas provinciales han ido disminuyendo en los últimos años y la tendencia se repite en el Parque Nacional Iguazú.  Eso lo sabemos de primera mano porque recorremos el monte varios meses al año. Nuestras investigaciones indican claramente que si no se para la caza furtiva, la especie desaparecerá en pocos años, no hay vuelta que darle.

A pesar de esta noticia, seguimos siendo optimistas. Yo creo que hay que aprovechar estas experiencias para dar mensajes claros. Creo que en todas las instituciones que trabajamos en el Plan de Conservación hay un montón de gente valiosa que va a saber comunicar estas cosas para arriba y que las cosas pueden cambiar.  Sin duda vamos a tener el apoyo de muchísima gente que piensa que vale la pena conservar a esta especie, no solo de las ciudades, sino también de las áreas rurales de Misiones. Creo que es el momento de despertar y redoblar los esfuerzos.

Por lo pronto estamos haciendo las denuncias correspondientes para que se pueda esclarecer el hecho. Sin embargo, creo que lo más importante no pasa solo por encontrar los culpables, sino que debemos trabajar para minimizar el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Quisiera agradecer a todos las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido durante esta  semana por el caso del yaguareté que  monitoreábamos, el cual  fue cazado en el Parque Provincial Urugua-í. Hemos recibido apoyo de ONGs y personas de todas partes del país y la condena al hecho ha sido unánime. Esto demuestra que los interesados en conservar al yaguareté somos muchos y que hay mucha ganas de poder ayudar a cambiar la  realidad que amenaza a la especie.

Como les dije anteriormente, este caso es una muestra de la situación que generalmente ocurre con los últimos yaguaretés que hay en Misiones y el país. Nuestras investigaciones muestran claramente que es también la causa principal de su declinación en los últimos años. La gran difusión, la unánime condena y lo paradigmático de este caso hace que pensemos que pueda ser usado como bandera para transmitir  un mensaje claro  en relación a la conservación de especies en peligro.

Desde el CeIBA hemos propuesto una serie de actividades que pensamos ayudaran a difundir el mensaje. Conservación Argentina y la Fundación Vida Silvestre Argentina, quien apoya desde hace tiempo nuestras actividades de investigación, rápidamente se sumaron y están a nuestro lado impulsándolas.

La campaña tiene el objetivo de mantener el tema de la conservación del yaguareté en la opinión pública y lograr cambios en una serie de puntos que consideramos prioritarios. Si bien el sistema de áreas protegidas de Misiones está bien desarrollado y es pionero en el país, los recursos para su implementación efectiva han ido reduciéndose significativamente en los últimos años. Paralelamente, los recursos humanos para controlar la caza en el Parque Nacional Iguazú se han reducido de manera importante en el mismo periodo. Esta situación no solo afecta al yaguareté sino también a gran parte de la rica diversidad que alberga la selva misionera. 

Hemos elaborado un petitorio que les estoy enviando y que ponemos a su consideración para que evalúen apoyarlo desde sus instituciones. Queremos presentarlo ante Fauna Nación, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Misiones a fin de marzo. La idea es también sumar firmas de personas que lo apoyen y también les pedimos su ayuda para hacerlo. Verán en el texto que el foco esta puesto en la mejora en la implementación de las áreas protegidas mediante más recursos para la fiscalización. Estamos convencidos que la educación es otra herramienta fundamental para cambiar la historia (no lo duden, somos una pequeña ONG de científicos), pero nos parece que muchos pedidos simultáneos pueden hacer perder fuerza al mensaje y diluir su efecto. Adjunto el petitorio para que lo vean.

También estaremos haciendo una serie de acciones más concretas para difundir este mensaje. Estamos organizando una jornada informativa en las cataratas de Iguazú el sábado sobre el tema bajo los lemas la selva está de luto porque han matado a su rey y que hoy tenemos una maravilla menos. Armaremos un stand en la entrada e invitaremos a los turistas a hacer su visita mostrando simbólicamente con una cinta negra el luto por la pérdida de este animal. Queremos que sirva de mensaje a la gente del turismo (actividad clave en la región) de lo que significa perder a esta especie. Adjuntamos un folleto informativo. Si pueden ayudarnos en la actividad de difusión de la acción invitando a medios, viniendo o difundiendo la noticia será de gran ayuda.

Finalmente el día domingo 11 de marzo convocaremos a una movilización con la gente de Puerto Iguazú  donde repetiremos la actividad informativa, pero con todos los habitantes de la ciudad. Cerraremos con una movilización con murgas hasta el Hito tres fronteras donde habrá un pequeño show musical. También agradeceremos la difusión de la actividad y nos encantaría que vengan. La idea es repetirla dentro de algunos fines de semana en otras ciudades del  norte de Misiones con el fin de concientizar y movilizar a la población en relación a la causa.

La idea es que toda esta movida sea multi-institucional por lo que queremos convocarlos a participar de todas ellas. Banco de Bosques y la Red Yaguareté ya se sumaron a estas, intentando colaborar con distintas cosas y están por lanzar algunas otras acciones.  También queremos que propongan nuevas actividades para que entre todos podamos cambiar la realidad. Hemos creado un facebook en el que queremos subir todas las iniciativas de las ONGs en este sentido y las noticias. Sería bueno también cosechar adhesiones a través de comentarios y fotos. No queremos que sea de nadie en particular, para que pueda ser un sitio de todos. Busquen la selva esta de luto y la encontrarán, compártanlo con sus contactos y otras ONGs. Sugieran y envíennos lo que crean relevante, entre todos podemos cambiar las cosas que están mal.

Bueno amigos, disculpen lo largo del mail, pero creíamos necesario explicar varias cosas antes de solicitar su ayuda. Igualmente llámennos si quieren para intercambiar ideas e iniciativas. Difundan el mensaje entre los que crean interesados.

Les mando un fuerte abrazo y gracias por su interés,

Agustín Paviolo y el equipo del Proyecto Yaguareté

No hay comentarios:

Publicar un comentario