jueves, 16 de febrero de 2012

diario el dia 16 - 2

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EL INGRESO DE LA NUEVA AUTOVIA PRESIDENTE PERON
Villa Elisa reenciende alerta por la traza de la autopista
Es por la aparición de carteles que anuncian la construcción del tramo de la polémica, pese a que la Justicia todavía no se expidió
En medio de la disputa judicial por la definición de la traza de la Autopista Perón, que en su diseño inicial contemplaba el paso por el parque Pereyra Iraola, vecinos de Villa Elisa manifestaron su sorpresa y enojo por la aparición de dos grandes carteles en la ruta 2 que anuncian la construcción del controvertido tramo IVa, pese a que la posibilidad de subdividir ese segmento aún no fue confirmada por la Justicia.
"Descubrimos el cartel hace unas semanas y nos sorprendió porque parece que estuvieran queriendo acelerar las cosas pese a que todavía no salió el fallo respecto del pedido que había hecho Vialidad para poder avanzar con las obras en ese lugar", comentó uno de los integrantes del grupo autoconvocado de Villa Elisa.
Los carteles, que están a ambos lados de la ruta 2, a la altura del kilómetro 43, indican el lugar elegido por Vialidad Nacional para la construcción del distribuidor que vinculará el trazado que une el norte del conurbano con la Región para luego derivar el tránsito hacia la ruta 2 y la autopista La Plata - Buenos Aires.
La decisión del organismo vial fue tomada luego de que se descartara el proyecto original, que contemplaba el paso de la autopista por el parque Pereyra Iraola, y la primera alternativa planteada por esa misma dependencia nacional, que incluía la utilización de la calle 403 de Villa Elisa.
De esta manera, tras la presentación judicial realizada por los vecinos, Vialidad presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones, primero de manera informal y luego por escrito, un cambio de traza que ahora prevé la construcción del recorrido original hasta el cruce con la ruta 2 pero sólo para el tránsito liviano. El tránsito pesado, en cambio, deberá utilizar un desvío proyectado sobre las rutas 53 y 6.
La decisión sobre la viabilidad del nuevo proyecto aún no fue comunicada por la Cámara Federal de Apelaciones, que ya recibió los informes exigidos a Vialidad para sostener la propuesta.
EN ALERTA
Es por eso que, aunque aún no se hayan iniciado las obras en la Región, el anuncio en los carteles volvió a poner en alerta a los vecinos de Villa Elisa, quienes se opusieron desde un primer momento al paso de la autopista por esa localidad y por el parque Pereyra y, en cambio, sugirieron la utilización de una traza que se vinculara con la ampliación prevista de la ruta 6, por la avenida 90, en el sur del partido de La Plata.
Aunque Vialidad Nacional ya anunció la decisión de dar marcha atrás con el proyecto original de pasar por la reserva de biósfera del parque Pereyra Iraola, los vecinos y organizaciones ambientalistas consideran que "la propuesta alternativa tampoco es adecuada porque deja a la Autopista Perón en las puertas del parque".
En varias ocasiones, los autoconvocados expresaron que, de llegarse con las obras hasta el cruce con la ruta 2, "quedaría todo preparado para retomar en el futuro el proyecto original, en caso de que colapsen la ruta 2 y la autopista Buenos Aires - La Plata".
Además, esgrimieron que la solución ofrecida por Vialidad Nacional "es pan para hoy y hambre para mañana, porque nadie garantiza que en un futuro no se intente atravesar nuevamente la reserva de biósfera".

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